Amigos de la infancia: Líneas de trabajo

P


ara alcanzar los objetivos anteriores, este programa trabaja simultáneamente en varias líneas de actuación:


Establecimiento de alianzas a nivel municipalPara ello, los organismos locales se comprometen a trabajar de forma coordinada y estable a favor de la infancia y la adolescencia desde una perspectiva de derechos.

Reconocimiento del compromiso local con la infancia. Cada dos años, UNICEF Comité Español reconoce públicamente con el Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia a aquellos gobiernos locales que han apostado por los derechos de los niños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Premiación de acciones y proyectos, promovidos por los Gobiernos locales u otro tipo de entidades sociales, educativas o empresariales que impulsen el bienestar de la infancia y la adolescencia.

Participación Infantil. Mediante la promoción de los Consejos de Infancia y Adolescencia Locales, así como el intercambio entre ellos a través de encuentros presenciales a nivel regional y cada dos años a nivel Estatal.

Formación y generación de conocimiento, a fin de apoyar el desarrollo del conocimiento de los técnicos municipales de infancia, así como de otros actores sociales, tanto en derechos de infancia como en el Programa.

Intercambio y aprendizaje a través de la promoción y dinamización de espacios de intercambio, aprendizaje y debate, así como la realización cada dos años de un Congreso Internacional, entre otras actividades.

Difusión de contenidos relacionados con la infancia, la implantación de la CDN a nivel local entre otros, utilizando la sección de noticias la web de UNICEF y un boletín periódico.

La infancia, en el centro de las políticas locales

Es una ciudad o comunidad donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas. Como resultado, una Ciudad Amiga de la Infancia es un lugar apto para todos donde los niños y las niñas:



Están a salvo y protegidos de la explotación, la violencia y el abuso;

Tienen un buen comienzo en la vida y crecen sanos y cuidados;

Tienen acceso a servicios esenciales;

Reciben una educación de calidad, inclusiva y participativa y tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades;

Cuentan con espacios donde expresar sus opiniones e influir en las decisiones que les afectan;

Participan en la vida familiar, cultural y social;

Viven en un ambiente limpio, no contaminado y seguro con acceso a espacios verdes;

Pueden reunirse con sus amigos y cuentan con espacios para jugar y divertirse;

Tienen acceso a las mismas oportunidades, con independencia de su origen étnico, religión, ingresos, sexo, identidad de género o capacidad.

Idiomas
Ir al contenido