Líneas de trabajo

Para alcanzar los objetivos anteriores, este programa trabaja simultáneamente en varias líneas de actuación: 

Establecimiento de alianzas a nivel municipal. Para ello, los organismos locales se comprometen a trabajar de forma coordinada y estable a favor de la infancia y la adolescencia desde una perspectiva de derechos. 

Reconocimiento del compromiso local con la infancia. Cada dos años, UNICEF Comité Español reconoce públicamente con el Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia a aquellos gobiernos locales que han apostado por los derechos de los niños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño

Premiación de acciones y proyectos, promovidos por los Gobiernos locales u otro tipo de entidades sociales, educativas o empresariales que impulsen el bienestar de la infancia y la adolescencia

Participación Infantil. Mediante la promoción de los Consejos de Infancia y Adolescencia Locales, así como el intercambio entre ellos a través de encuentros presenciales a nivel regional y cada dos años a nivel Estatal. 

Formación y generación de conocimiento, a fin de apoyar el desarrollo del conocimiento de los técnicos municipales de infancia, así como de otros actores sociales, tanto en derechos de infancia como en el Programa. 

Intercambio y aprendizaje a través de la promoción y dinamización de espacios de intercambio, aprendizaje y debate, así como la realización cada dos años de un Congreso Internacional, entre otras actividades. 

 Difusión de contenidos relacionados con la infancia, la implantación de la CDN a nivel local entre otros, utilizando la sección de noticias la web de UNICEF y un boletín periódico. 


 

La infancia, en el centro de las políticas locales 

Es una ciudad o comunidad donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas. Como resultado, una Ciudad Amiga de la Infancia es un lugar apto para todos donde los niños y las niñas: 

-Están a salvo y protegidos de la explotación, la violencia y el abuso; 

-Tienen un buen comienzo en la vida y crecen sanos y cuidados; 

-Tienen acceso a servicios esenciales

-Reciben una educación de calidad, inclusiva y participativa y tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades; 

-Cuentan con espacios donde expresar sus opiniones influir en las decisiones que les afectan; 

Participan en la vida familiar, cultural y social; 

Viven en un ambiente limpio, no contaminado y seguro con acceso a espacios verdes; 

-Pueden reunirse con sus amigos y cuentan con espacios para jugar y divertirse

-Tienen acceso a las mismas oportunidades, con independencia de su origen étnico, religión, ingresos, sexo, identidad de género o capacidad. 

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