Alcaldía

Guadamur, vocablo de origen árabe «wadi» que significa ría y de latín «murus», que significa muro. Obtuvo el título de villa en 1471 y se conserva el rollo jurisdiccional o picota en la plaza del municipio.

Es una localidad española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha, 13 Km de la ciudad de Toledo

Nuestra patrona es Santa María Magdalena,  celebramos su fiesta el día 22 de Julio. Las fiestas mayores son el 8 de septiembre en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Natividad y el 14 de septiembre en honor al Santísimo  Cristo de la Piedad.

El pueblo de Guadamur está hermanado con Vouille en Francia y con Tournai en Bélgica y sus lazos de hermanamiento tienen su origen en un pasado común: de los francos a los visigodos.

El principal atractivo es el castillo construido en el S. XV por D. Pedro López de Ayala conde de Fuensalida. Actualmente se encuentra en un proceso de restauración y es de propiedad particular.

Es de singular importancia el yacimiento arqueológico de Guarrazar, donde en 1858 se encontró el tesoro del mismo nombre y que recientemente ha sido declarado BIC (Bien de Interés Cultural). En la actualidad se siguen realizando trabajos de excavación y puede visitarse. Igualmente, existe un Centro de Interpretación y un museo donde se pueden contemplar reproducciones del famoso Tesoro de Guarrazar y piezas originales de las excavaciones efectuadas.

La actividad empresarial en Guadamur, se desarrolla principalmente en el polígono industrial y cuenta con acreditados profesionales en la forja como en la madera.

El aceite de oliva y el queso manchego son también los productos más representativos de la producción de  nuestro municipio.

Idiomas
Ir al contenido